Un lector de microplacas o fotómetro, es un equipo de laboratorio que descubre anomalías biológicas, químicas o físicas de una muestra, como la presencia de pruebas o pruebas específicas, como la fiebre amarilla, VIH, dengue, entre otras, en el campo de la inmunología y serología. Todo esto, se logra mediante un test de análisis que son aplicados en los laboratorios, que lleva por nombre Lector de Elisa.
Por otro lado, para alcanzar las lecturas adecuadas, es necesario aplicar los limpiadores de microplacas, utilizando buffers, que remueven aquellos componentes que no se han unido en las reacciones para evitar resultados incorrectos.
Por ende, existen diferencias entre los procesos de microplacas y el lavado, ya que el lector de microplacas, aporta las placas para el proceso de las muestras de estudio, y el lavador, se encarga de mantener las placas listas para dichos estudios.
Funciones del Lector de Microplaca
El lector de microplaca, funciona mediante elementos que lo conforman, cuentos son:
- Luz ultravioleta para realizar análisis, el cual pasa por la muestra depositada en placas especializadas.
- Sistema de sensores, ubicados sobre las placas de muestra o directamente debajo de ellas
- Los controles, son aquellos que están regulados por microprocesadores, y programas de control de calidad, lo que permite que todo el proceso pueda estar programado y automatizado, para amplificar la luz desde la muestra y establecer su absorbancia.
Posteriormente, esto es convertido en datos que permiten el análisis de los resultados.
El rendimiento del laboratorio, se mide por los mecanismos de estudios que ofrece el equipo de microplaca, siendo capaz de tener 96 o más pozos de muestras, reduciendo de esa manera, el estudio de los reactivos usados.
Cabe destacar, que se emplea una aplicación para la lectura de dichas muestras, el cual lleva por nombre, Lector de Elisa, y se encarga de la lectura de los resultados para determinar la presencia de pruebas específicas presentes en una muestra. Se basa en la detección de un resistente inmovilizado, sobre una fase sólida, mediante pruebas que, directa o indirectamente, producen una reacción cuyo producto puede ser leído por el espectrofotómetro.
Para desarrollar la técnica de ELISA, se requiere disponer al menos de los siguientes equipos:
- Un analizador de ELISA.
- Un lavador de ELISA.
- Un sistema dosificador de liquidos. (Pueden usar pipetas multicanal).
- Una incubadora especializada para las placas.
Para la efectividad de la aplicación y en conjunto a los elementos que la integran, será el resultado y seguridad dentro del laboratorio.
Importancia de los Limpiadores de Microplacas
El lavador de microplacas, está diseñado para realizar el mantenimiento de las placas usadas durante la aplicación del Lector de ELISA, a través de inyección y succión, para aspirar y suministro de manera automática, un líquido que retirar las sustancias, que se han dejado adheridas, luego de realizar dicha prueba.
El lavador, dispone de dos depositos; en uno de ellos se coloca en buffer de lavado, mientras que en el otro, se recolectan las sustancias que se desechan.
El equipo dispone de al menos los siguientes subsistemas:
- Subsistema de control: es el encargado de controlar los ciclos de lavados según la actividad que se realiza.
- Subsistema de suministro: Está compuesto por un depósito para la solución del lavado tipo jeringa, y un dispensador para realizar el proceso de manera simultánea en todos los pozos de la placa .
- Subsistema de extracción: Requiere de un mecanismo de vacío y de un sistema de almacenamiento para recolectar los fluidos y desechos retirados de los pozos de las placas.
- Subsistema de avance: se desarrolla, mediante mecanismos de suministro y extracción, el cual se desplaza horizontalmente la cabeza, para poder llegar a la placa de ELISA a cada uno de los pozos, con el fin de dispensar y/o extraer la solución de lavado.
Lector y Limpiador de Microplaca y marca Kalstein
Nosotros en Kalstein, estamos capacitados para hacer cumplir con las exigencias de nuestros usuarios, en cuanto a la selección de equipos de laboratorio. Le ofrecemos, el Lector y Limpiador de Microplaca de serie YR, el cual posee características atractivas, como: Sistema óptico de 8 canales, prueba cuantitativa y cualitativa. Impresora de chorro externo, informe de paciente multiformato. Fuente de LED de alta luz de larga duración > 100.000 horas. Computadora externa, gran capacidad de almacenamiento para 1000 elementos de prueba y 1,000,000 de resultados. Y el Lavador de Microplaca, cuenta con una o más tiras de elección de teclado de lavado de placas ELISA directamente. Volumen residual mínimo (<1 µL/pocillo). Dosificación de precisión Cv <2%. Placa de ELISA cómoda, conveniente para la limpieza y esterilización de paletas
Para conocer un poco más a cerca de nuestros productos, visitanos AQUI
En Kalstein, por ser fabricantes, le brindamos toda la asesoría que nuestros clientes necesitan, para que su compra sea la ideal, ya excelentes precios. Ven, visitanos enhttps://kalstein.cl/