Nuevo consenso internacional sobre el uso de tecnología para la diabetes durante el embarazo

Una reciente declaración de consenso internacional ha sido publicada, ofreciendo directrices sobre el uso de tecnología para el manejo de la diabetes en mujeres embarazadas que padecen diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 o diabetes gestacional. Este documento es el resultado de un esfuerzo colaborativo organizado por la diaTribe Foundation, que reunió a un grupo de expertos en endocrinología, tecnología para la diabetes, obstetricia y ginecología, entre otros.

Importancia del Consenso

La Dra. Katrien Benhalima, autora principal del documento y miembro del Departamento de Endocrinología de los Hospitales Universitarios de Lovaina en Bélgica, destacó que este es el primer conjunto de recomendaciones específicas sobre el uso de tecnología para la diabetes durante el embarazo. En declaraciones a Medscape Noticias Médicas, la Dra. Benhalima expresó su esperanza de que el documento sirva como una herramienta práctica tanto para profesionales de la salud como para las mujeres embarazadas, ayudándolas a utilizar la tecnología de manera efectiva y a tomar decisiones informadas.

Recomendaciones para Diferentes Tipos de Diabetes

El consenso proporciona recomendaciones claras para cada tipo de diabetes. En el caso de las mujeres con diabetes tipo 1, se sugiere el uso de sistemas de monitoreo continuo de glucosa y sistemas de administración automatizada de insulina tanto en la fase preconcepcional como durante el embarazo. Para las mujeres con diabetes tipo 2, se recomienda la medición de la glucemia capilar antes y durante el embarazo, y el monitoreo continuo de glucosa puede ser una opción antes de la concepción y durante el embarazo. En cuanto a la diabetes gestacional, se aconseja la medición de la glucemia capilar, y el monitoreo continuo de glucosa puede ofrecerse según disponibilidad.

Contenido del Documento

El documento incluye dos tablas que detallan los diferentes sistemas de administración automatizada de insulina disponibles a nivel mundial, así como las opciones recomendadas para el parto y el posparto. Además, aborda la integración de los datos de monitoreo continuo de glucosa en la atención y el flujo de trabajo de las mujeres embarazadas, el uso de esta tecnología para el diagnóstico de la diabetes gestacional y una advertencia sobre la selección de dispositivos de monitoreo continuo de glucosa.

La Dra. Benhalima enfatizó la importancia de un control de calidad riguroso para los sensores de glucosa, ya que algunos provienen de países donde el control de calidad puede ser deficiente. «Han surgido problemas de calidad que pueden ser peligrosos. Por lo tanto, se recomienda utilizar sensores que hayan sido adecuadamente probados», afirmó.

Investigación Futura y Acceso Global

El documento también incluye una extensa lista de prioridades para futuras investigaciones y reconoce la necesidad de reducir las disparidades globales en el acceso a tecnologías de monitoreo continuo de glucosa. La Dra. Benhalima señaló que esta tecnología no está disponible en muchas partes del mundo, incluso para la diabetes tipo 1. «Esperamos que, si los precios disminuyen y hay más alternativas, otros países puedan tener un mejor acceso», añadió.

Opiniones de Expertos

La Dra. Anne L. Peters, profesora de Medicina Clínica y directora de los Programas de Diabetes Clínica en la University of Southern California Keck School of Medicine, comentó que el documento es un buen resumen de los datos disponibles hasta la fecha. «Las recomendaciones son coherentes con lo que ya se ha publicado, pero subrayan la necesidad de un monitoreo continuo de glucosa para todas las personas con diabetes durante el embarazo, así como de sistemas de administración automatizada de insulina con objetivos específicos para el embarazo», indicó la Dra. Peters, quien revisó el documento como parte del Comité de Asuntos Clínicos de la European Association for the Study of Diabetes.

Conflictos de Interés

Es importante mencionar que la Dra. Benhalima ha recibido honorarios por consultoría de AstraZeneca y Eli Lilly, así como honorarios por ponencias de Novo Nordisk, AstraZeneca y Mundipharma Medtronic. También ha recibido apoyo para asistir a reuniones y subvenciones de varias compañías. Por su parte, la Dra. Peters ha sido asesora de Medscape y Vertex, y ha recibido becas de investigación de Insulet, Abbott y Zucara.

Este contenido se tradujo de la edición en inglés de Medscape.
[https://www.medscape.com/viewarticle/new-consensus-statement-addresses-diabetes-tech-pregnancy-2026a100020d]
🔗 **Fuente:** https://espanol.medscape.com/viewarticle/nuevo-consenso-aborda-uso-tecnolog%C3%ADa-diabetes-embarazo-2026a10002u9