Con su atractivo color verde y su sabor terroso, el té matcha se ha convertido en una estrella tanto en los menús de cafeterías como en las publicaciones de redes sociales. Sin embargo, algunos creadores en línea están advirtiendo que los bebedores de matcha podrían estar poniendo en riesgo su salud al aumentar la posibilidad de anemia.
¿Qué es el matcha?
El matcha, un tipo de té verde en polvo, ha sido un elemento básico de la cocina japonesa durante siglos. En los últimos años, su popularidad ha crecido significativamente en Occidente; de hecho, Estados Unidos se ha convertido en uno de los principales importadores de matcha a nivel mundial, con ventas que superan los 10 mil millones de dólares en los últimos 25 años.
Rumores sobre el matcha y la anemia
Recientemente, ha surgido un rumor en TikTok que sugiere que el consumo de té o lattes de matcha podría reducir los niveles de hierro, incluso llevando a la anemia por deficiencia de hierro. En un video de febrero, la creadora Yumi afirmó que estaba «anémica y ansiosa, ignorando que el matcha tiene más cafeína que el café y bloquea la absorción de hierro», un mensaje que ha sido visto más de 775,000 veces.
Otro TikToker, Kacey Ondimu, con 2.8 millones de vistas en su video, mencionó que cambió de matcha a té de moringa tras descubrir que el primero le estaba «causando una deficiencia crónica de hierro». Incluso profesionales acreditados, como el Dr. Kunal Sood, han afirmado que «beber matcha justo después de una comida rica en hierro puede disminuir la absorción de hierro».
La relación entre el matcha y los niveles de hierro
Entonces, ¿tu bebida verde favorita te está poniendo en riesgo de anemia? Expertos han analizado la conexión entre el matcha y los niveles de hierro. El matcha es un polvo finamente molido hecho de hojas de té verde cultivadas a la sombra. A diferencia de los tés sueltos, su forma en polvo permite una mezcla rápida y fácil, sin necesidad de infusionar.
Aunque es más popular como té o latte, el matcha se puede encontrar en diversas recetas y alimentos preelaborados, como helados, cheesecakes, panqueques y galletas. Desde el punto de vista nutricional, el matcha es rico en antioxidantes y compuestos antiinflamatorios, y contiene una «combinación única de cafeína y L-teanina», que proporciona una «energía calmada pero enfocada», según Sapna Peruvemba, MS, RDN, dietista registrada y estudiante de doctorado en ciencias de la nutrición en California.
En una cucharadita de matcha, que es la cantidad típica utilizada para una taza de té, hay entre 70 y 80 miligramos de cafeína, mientras que una taza de café contiene aproximadamente 90 miligramos.
El papel de los taninos en el matcha
La preocupación sobre el matcha y el hierro se relaciona con uno de los compuestos presentes en el polvo: los taninos. Los taninos son uno de los muchos tipos de compuestos antioxidantes presentes en el matcha y se están estudiando por su posible papel en la prevención de enfermedades como el cáncer.
Sin embargo, los taninos también restringen la capacidad del cuerpo para absorber hierro, aumentando el riesgo de anemia por deficiencia de hierro. Esta condición puede causar síntomas como fatiga, mareos, dolores de cabeza y dificultad para respirar.
El matcha no es la única fuente dietética de taninos; también se encuentran en el chocolate, algunas verduras de hoja verde, café, otros tés y nueces. Sin embargo, los taninos están especialmente concentrados en el polvo de matcha. Un estudio anterior encontró que la concentración de un tipo de tanino, el epigalocatequina galato (EGCG), era 137 veces mayor en el matcha que en el té verde estándar.
¿El matcha causa anemia por deficiencia de hierro?
Esto significa que hay algo de verdad en la teoría de los TikTokers sobre el matcha y los problemas de hierro, explicó Kirbie Daily, MS, RD, directora asociada de Nutrición Olímpica en la Universidad de Memphis y entusiasta del matcha. «El matcha en sí no causa anemia por deficiencia de hierro», aclaró. «Pero puede afectar la capacidad de tu cuerpo para absorber hierro de manera eficiente si se consume demasiado cerca de una comida».
Consumir matcha con (o inmediatamente después de) una comida muy rica en hierro hace que el hierro sea menos biodisponible, es decir, más difícil de absorber en el tracto gastrointestinal. Esto significa que, si se consume en grandes cantidades, el té verde podría llevar a niveles bajos de hierro con el tiempo.
Sin embargo, Peruvemba indicó que los efectos del matcha sobre los niveles de hierro son probablemente mínimos para la mayoría de las personas sanas. El consumo regular de té verde rara vez se asocia con tasas elevadas de anemia por deficiencia de hierro.
Precauciones para quienes están en riesgo
Peruvemba advirtió que, si ya estás en un mayor riesgo de anemia por deficiencia de hierro, deberías tener un poco más de precaución. Esto incluye a personas embarazadas y lactantes, quienes tienen períodos menstruales abundantes, aquellos en recuperación de cirugía, vegetarianos y veganos, y personas con condiciones gastrointestinales como la enfermedad celíaca o enfermedades inflamatorias intestinales.
Según Daily, consumir matcha de manera segura se basa principalmente en el tiempo. «Beber matcha con o inmediatamente después de las comidas tendrá un efecto inhibidor más fuerte sobre la absorción de hierro que beberlo entre comidas», dijo. «Recomiendo esperar al menos una o dos horas entre tus comidas o suplementación de hierro y consumir tu matcha».
Por supuesto, la cantidad y el tipo de matcha que consumes también son importantes. «El helado de matcha, por ejemplo, tiene muy poco matcha real en comparación con beber un té de matcha», comentó Megan Byrd, RD, creadora del blog Coffee Copycat. «Cuanto más matcha se consuma diariamente, mayor será el riesgo asumido».
Por esta razón, Byrd recomienda no consumir más de una taza de matcha al día para quienes están preocupados por sus niveles de hierro.
Consideraciones generales sobre la absorción de hierro
Recuerda también que el matcha es solo una parte del rompecabezas dietético para la absorción de hierro. En lugar de centrarte en una sola bebida, es importante considerar tu dieta en su totalidad. «También ayuda mirar el panorama general», dijo Peruvemba. «¿Estás comiendo suficientes alimentos ricos en hierro? ¿Estás combinando fuentes de hierro de origen vegetal con vitamina C para mejorar la absorción?».
Consumir alimentos como carne roja, pescado, lentejas, avena, quinoa y nueces puede ayudarte a aumentar la ingesta de hierro en tu dieta. Además, combinar estos alimentos con otros ricos en vitamina C, como brócoli, mango, pimientos o fresas, puede mejorar aún más la absorción.
Kochman J, Jakubczyk K, Antoniewicz J, Mruk H, Janda K. Health benefits and chemical composition of matcha green tea: a review. Molecules. 2021;26(1):85. doi:10.3390/molecules26010085
Global Edge. The global matcha tea industry.
U.S. Department of Agriculture: FoodData Central. Beverages, coffee, brewed, breakfast blend.
National Cancer Institute. Tannin.
Delimont NM, Haub MD, Lindshield BL. The impact of tannin consumption on iron bioavailability and status: a narrative review. Curr Dev Nutr. 2017;1(2):1-12. doi:10.3945/cdn.116.000042
Ojo MA. Tannins in foods: nutritional implications and processing effects of hydrothermal techniques on underutilized hard-to-cook legume seeds—a review. Prev Nutr Food Sci. 2022;27(1):14-19. doi:10.3746/pnf.2022.27.1.14
Weiss DJ, Anderton CR. Determination of catechins in matcha green tea by micellar electrokinetic chromatography. J Chromatogr A. 2003;1011(1-2):173-180. doi:10.1016/s0021-9673(03)01133-6
Fan FS. Iron deficiency anemia due to excessive green tea drinking. Clin Case Rep. 2016;4(11):1053-1056. doi:10.1002/ccr3.707
Lee J. Association between coffee and green tea consumption and iron deficiency anemia in Korea. Korean J Fam Med. 2023;44(2):69-70. doi:10.4082/kjfm.44.2E
American Society of Hematology. Iron-deficiency anemia.
USDA WIC Works Resource System. Eye on nutrition: iron and vitamin C.
**Fuente:** https://www.health.com/matcha-iron-deficiency-anemia-11722600